miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS CUATRO ESTACIONES

Había una vez, cuatro estaciones del año que se hacían llamar la Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno. Cada estación era de una manera de ser, pero había dos que se llevaban muy mal, ¿y quienes se llevaban mal?, os estaréis preguntando, pues el Invierno con el Verano.
Desde que se conocieron el Invierno y Verano, siempre se han llevado mal, pues al Invierno le gusta mucho el frío, que llueva y nieve, y sin embargo, al Verano le gusta que haya más días de sol, que llueva poco y que haga calor. Así que son como polos opuestos.

Sin embargo, un día se juntaron las cuatro estaciones del año para resolver este problema. La Primavera viene después del invierno, y con ella los árboles y campos empiezan a florecer, y deja de hacer tanto frío. Y el Otoño, empieza después del Verano, y con él, las hojas de los árboles se caen, comienza a hacer frío y hay algunas lluvias.
En la reunión que tuvieron, tanto la Primavera como el Otoño les intentaban explicar al Invierno y al Verano que deben llevarse bien, pues gracias a los cuatro el ciclo de la vida en la Tierra es posible.
La Primavera dijo:”Invierno, gracias a ti todos la seres vivos pueden vivir, pues existe el agua y con los deshielos llenas los ríos. Y Verano , gracias a ti y tu magnífico sol veraniego, hay vida en el planeta y un clima para que los campos puedan terminar de florecer para darnos alimentos. Así que, como veis no sois tan diferentes“.
Tanto el Inverno como el Verano se quedaron pensando unos minutos, y después el Invierno dijo: “es verdad, Primavera, ahora lo entiendo, tenemos que estar unidos, pues gracias a que cada uno desempeñamos una función a lo largo del año, existe la vida en el planeta.
Así fue como la Primavera y Otoño hicieron reflexionar al Invierno y al Verano, haciéndoles ver que sólo estando unidos, y no enfrentándose, conseguirían mantener el equilibrio en la Tierra.

Ahora que ya conocemos las cuatro estaciones de año y las características de cada una de ellas, ¿Podrías encontrar y diferenciar cada una de las estaciones en la siguiente imágen? 

viernes, 25 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La idea de festejar el "DÍA DEL NIÑO" surgió el 20 de Noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que se decidió reafirmar todos los derechos.







A continuación, aparecen enumerados los DERECHOS UNIVERSALES DEL NIÑO:



  1. El niño disfrutará de los derechos enunciados.
  2. El niño gozará de protección especial.
  3. El niño tiene derecho a nombre y nacionalidad.
  4. El niño debe gozar de seguridad social.
  5. El niño impedido debe recibir cuidados adecuados.
  6. El niño necesita amor y comprensión.
  7. El niño tiene derecho a educación.
  8. El niño debe ser el primero en recibir socorro.
  9. El niño debe ser protegido contra el abandono.
  10. El niño debe ser protegido contra la discriminación.


Para concluir, hemos colgado un vídeo, de manera que podáis observar todos aquellos derechos que aparecen reflejados.







jueves, 24 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN INFANTIL


¿En qué sitio sino allí me abrazaría un apuesto jovencito y me diría que me quiere?
¿Dónde más podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones, ver un desfile de moda a diario y, aunque siempre me vista de la misma manera, oír decir que mi vestido es bonito?
¿Dónde más podría guiar en la escritura de las primeras letras una manita que quizás algún día escriba un libro o un documento importante?
¿En qué otra parte olvidaría mis penas porque tengo que atender tantos arañazos, cocos y corazones afligidos?
¿Dónde conservaría el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas?
¿En qué otro sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado un año de relaciones felices? 

Pequeñas personas que nos hacen grandes :)

martes, 1 de noviembre de 2011

LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL



Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En la sociedad actual las tecnologías de la educación y de la Comunicación construyen una posibilidad fundamental de acceso a la información y a la comunicación, tanto para el profesorado como para el alumnado.
Las Tics pueden aportar todo tipo de oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como en el social.
El ordenador es una herramienta de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerlo y utilizarlo.
Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una forma nueva, puesto que la información le llega a todos los alumnos a través de distintos canales, lo que la hace más eficaz, los niños forman parte de la interacción y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje a su propio ritmo y nivel de competencia curricular.
Las TICs tienen una gran importancia en Educación Infantil puesto que dan respuesta a la normativa legal existente  ya que gracias a ellas se sientan las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, se produce una intensa evolución de sus órganos sensoriales, se adquiere plasticidad y predisposición al cambio y gran capacidad para el aprendizaje.
Consideramos que la puesta en práctica de estas  nuevas tecnologías conlleva una mayor motivación en los aprendizajes  y es una nueva forma de que los niños aprendan.