jueves, 22 de marzo de 2012

MATERIAL DE REFUERZO

Consideramos importante dejar cierto material de refuerzo sobre algunos conceptos de las 4 estaciones que nos han parecido interesantes.
¡ Esperamos que sean útiles si son necesarios!

                                                            OTOÑO


                                                 








INVIERNO











PRIMAVERA










VERANO


















                                                                                                    





miércoles, 21 de marzo de 2012

¡QUÉ DELICIOSA RECETA DE PRIMAVERA!

Es importante que a estas edades, los más peques, se ánimen a comer de una forma saludable, ya que los primeros años de vida de los niños esto no afecta solo al desarrollo físico sino, también al desarrollo intelectual.


Por eso, os presentamos aquí una receta de "Banderillas de FRUTAS", en la que nos encontramos una variedad de frutas, como la fresa, la uva, la sandia... y es muy fácil de hacer! Cogéis un palillo largo y empezáis a introducir pequeños trocitos de fruta y veréis que rica está! 


MMMMmmmm...


¡Esperamos que os animéis a realizarla!





























martes, 20 de marzo de 2012

¡LA PRIMAVERA!

La primavera es la estación de año que comienza el 20 y el 21 de marzo y termina alrededor del 21 de junio. En primavera se aprovecha para plantar árboles frutales, hortalizas y legumbres ya que se aproxima la llegada de las lluvias.
También se puede apreciar el cambio de tiempo que se refleja en las pantas, porque aparecen muchas flores con alegres y llamativos colores y también los animales disfrutan del buen clima. Se puede decir que la primavera es una estación del año muy colorida y alegre.

martes, 13 de marzo de 2012

LAS FALLAS


Las Fallas son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. Por ello, el idioma que predomina en estas fiestas tradicionales valencianas es el valenciano o valencià.
Uno de los elementos más característicos de las Fallas, obviando el monumento fallero, es ‘la mascletà’, donde se suceden una serie de fuegos artificiales llegando a alcanzar un nivel muy alto de decibelios (ruido).

Esta fiesta cultural valenciana también cuenta con numerosas agrupaciones falleras, llamadas también fallas, (grupo numeroso de personas que pertenecen a una misma entidad fallera, formando parte de ella de manera activa durante las fiestas y vistiéndose con los trajes característicos de los falleros para representar a su falla). Cada una de las fallas, cuenta con un nombre propio y representativo; Además, a su vez, cuenta también con una fallera y un fallero ‘mayores’, que representarán la falla mayor, y un fallero y fallera ‘mayor infantil’, quienes representarán la falla menor o pequeña de su falla.

Un ejemplo del monumento de la falla sería el siguiente:
Falla Nou Campanar, Valencia. Año 2012.




Además, las fallas cuentan también con un himno propio y muy característico, un himno fallero que aúna a todos haciéndoles partícipes de un mismo sentimiento. Dicho himno está en valenciano, debido a que este es el idioma "oficial" fallero. A continuación podréis escuchar y cantar el himno:
Despertant els nostres cors,
Valencia riu.
Per la senda de les, flors
ya ve l'estiu.
Creua el carrer la xicalla
replegant els trastos pa la falla;
i manté la tradició
d'esta cançó...
¿Hi ha una estoreta velleta
per a la falla de Sant Josep,
del tio Pep...?
I van juntant lo que els veins els van donant
per a buidar el porxe.
¿Hi ha una estoreta velleta
per a la falla de Sant Josep?,
I amb una estella del muntó
se du el compas de esta cançó.
En les cares de la gent
tot es content.
Xiqueta meua
que del carrer eres l'ama
per culpa teua
tinc el cor encés en flama.
No te separes
del caliu del meu voler,
reineta fallera,
que si me deixes
un ninot tindré que ser,
¿Hi ha una estoreta velleta
per a la falla de Sant Josep?,
per a la falla del teu carrer.

Para finalizar esta entrada os dejaremos algunas de las fichas más características que se suelen trabajar durante las fallas en la Comunidad Valenciana. En estas fichas los niños podrán colorear los falleros y falleras y poner una foto suya en la cara, haciendo que ellos son los falleros, actividad con las que disfrutan mucho; también aprenderán las partes que componen un vestuario típico tanto de un fallero como de una fallera.